El Perro ruge más que el León: Resumen Jornada 5

0
16
Tijuana goleó de visita al León para asegurar el liderato luego de 5 jornadas. // Foto: Medio tiempo

Tijuana goleó a León, en condición de visitante, y mantuvo el liderato de la Liga MX. Toluca salió victorioso del Volcán, ante Tigres, que contó con el debut del chileno Eduardo Vargas. El volante Cecilio Domínguez volvió a ser decisivo en el triunfo de América. 

Ciudad de México.- En uno de los duelos más atractivos de la fecha 5 del balón pie mexicano, Xolos de Tijuana visitó el estadio de León, con la obligación de ganar para sostener el liderato del torneo. Ambos conjuntos se volvieron a enfrentar después de la Liguilla del Apertura 2016, cuando los Esmeraldas se impusieron y eliminaron a los dirigidos por Miguel Piojo Herrera, en los cuartos de final. En esta oportunidad, Tijuana buscó revancha, y la consiguió a base de una goleada por 4-2. 

Los Fronterizos lograron reponerse de un gol tempranero, que fue obra de Elías Hernández al minuto 6, para hacer cuatro goles, que dejaron sin reacción a los conducidos por Javier Torrente.

En el minuto 33, Avilés Hurtado recibió una dura falta dentro del área por parte de Ignacio González. El propio Avilés se encargó de anotar la pena máxima para el 1-1, y minutos después, provocó el segundo penal para su equipo, que Milton Caraglio pateó para el 2-1.

Torrente envió a la cancha a Carlos Gullit Peña y a Maximiliano Moralez, en busca del gol del empate, pero eso sólo dejó espacios a la delantera Xoloetzcuincle, que no perdonó. Primero fue Guido Rodríguez, quien al 19 del segundo tiempo, tomó la pelota en medio campo, y la prendió de larga distancia, para que la esférica se clavara en la portería de William Yarborugh, y poner el 3-1 en el marcador.

Paul Arriola sentenció la goleada, con una buena definición dentro del área, para un doloroso 4-1 en contra del local. En la recta final del partido, Gullit Peña acortó distancias para el 4-2 definitivo, y la derrota de León en su casa.

Con un gol de Rubens Sambueza de tiro libre, Toluca ganó en la casa del campeón, Tigres, que sumó su tercera derrota del torneo. 

Que alguien le avise a Tigres que ya comenzó el Clausura 2017, y que el título obtenido en diciembre ya es cosa del pasado. Los Universitarios sumaron su tercera caída en el presente certamen, y se ubican en el puesto 14 de la tabla, con apenas una victoria, y 5 puntos. El francés André-Pierre Gignac sigue sin anotar, y el refuerzo bomba del torneo, Eduardo Vargas, debutó, pero no brilló. 

El partido comenzó mal para los dirigidos por Ricardo Tuca Ferretti, puesto que, al minuto 15 del primer tiempo, el arquero Enrique Palos tuvo que salir de cambio por lesión. En su lugar, entró Aaron Fernández, quien debutó en Primera División a los 29 años de edad.

Las pocas oportunidades claras del primer tiempo fueron generadas por Tigres, con un disparo de Lucas Zelarrayán que pasó rozando el poste. En el segundo tiempo, Gignac e Ismael Sosa fueron los que más aportaron peligro a su equipo.

Sin embargo, fue Rubens Sambueza quien abrió el marcador para Toluca, cuando se jugaba el minuto 28, con un tiro libre prácticamente imposible de detener para el debutante Fernández. La esperanza regia apareció dos minutos después, cuando Ferretti envió a la cancha al chileno Eduardo Vargas, pero este no brilló.

Con esto, los campeones se estancaron con 4 unidades, mientras que los Mexiquenses llegaron a 10 puntos, y se situaron en el segundo lugar del certamen.

América tomó vuelo en el torneo a cuesta de Monarcas Morelia, quien se hundió en el cociente.

Las Águilas vencieron por 2-0 a un Monarcas Morelia que se encuentra en serios problemas de descenso, y que ve más cercana la división de Ascenso MX, que la posibilidad de enderezar el barco.

Si bien el partido fue parejo durante los primeros 45 minutos, y se fue empatado a ceros al medio tiempo, América rompió la igualdad al minuto 23 de la segunda etapa, cuando Cecilio Domínguez empujó un balón muerto en la línea de gol de Monarcas, tras una gran jugada que empezó Renato Ibarra. El ecuatoriano sirvió para Silvio Romero, el argentino pasó el balón a Darwin Quintero, quien disparó, y provocó una gran pero inútil atajada del arquero purépecha, ya que Domínguez alcanzo a empujar el balón para el 1-0.

Cuando se jugaban 35 minutos del complemento, llegó el segundo del conjunto azulcrema. Edson Álvarez aprovechó un pase de Darwin Quintero, para firmar el 2-0 definitivo, en una gran jugada. América volvió a ganar, y tomó aire, tras un mal inicio en el Clausura 2017.

Pumas dejó ir su cuarto triunfo del torneo con Pachuca. La última vez que Pumas venció a los Tuzos, en CU, fue en el Apertura 2012.

Los dirigidos por Francisco Paco Palencia se quedaron a 5 minutos de cortar la hegemonía tuza en Ciudad Universitaria, pero un gol de cabeza del colombiano Oscar Murillo, terminó con las aspiraciones de los capitalinos.

Minutos antes de que terminara el primer tiempo, apareció el eterno capitán, Dario Verón, para adelantar a su equipo en el marcador. El arquero Alfonso Blanco hizo una gran atajada, pero el rebote le cayó al paraguayo, quien no perdonó, y puso el 1-0 en el tanteador.

Tras el comienzo de la segunda parte, Pachuca se lanzó con todo al ataque, comandado por su tridente ofensivo: Hirving Chucky Lozano, Franco Jara y Jonathan Urretavizcaya. Los mismos provocaron una mano dentro del área de Jesús Gallardo.

El propio Jara se encargó de cobrar la pena máxima, pero lo hizo al centro, suficiente para que el arquero Alfredo Zaldivar, alcanzara a detener con los pies. Pachuca dejó ir la clara del empate, y parecía que los Felinos se quedarían con la victoria. Sin embargo, a los 40 minutos, luego de un tiro de esquina, apareció Oscar Murillo, quien peinó el balón, y decretó el empate definitivo.

Otros resultados:

Veracruz 2-0 Chiapas

Rayados 1-1 Necaxa

Puebla 1-1 Atlas

Cruz Azul 1-1 Querétaro

Chivas - Santos

Por: Alejandro Orellana | En Twitter: @aocfutbol

No hay comentarios