Riestra vs Comunicaciones: ¿Una revancha con justicia divina? El Cartero de Agronomía debutará en una nueva temporada en la B Metropolitana frente a su rival de la recordada final escandalosa del reducido, que recientemente descendió de la B Nacional.

0
166
A un año del incidente de la final de vuelta del reducido entre Riestra y Comunicaciones (foto: TN)
Por Lucas Diccea | En Twitter: @lucdiccea

Comunicaciones ya conoce el fixture de una nueva edición de la primera B Metropolitana y con una cara dirigencial totalmente nueva, irán por el sueño de ascender a la segunda división. El Cartero hará su presentación contra Deportivo Riestra, rival con el cual ha tenido una particular historia y ha vuelto a la tercera categoría luego de un corto tiempo en el Nacional.

El día que una final generó un gran dolor de cabeza en el fútbol argentino.

Resulta muy extraño ver un partido por televisión que dure solamente cinco minutos, con dos tiempos de dos minutos y medio, y más extraño aún si se trata de una final. Increíble pero sucedió. Y para eso habría que retroceder un par de semanas candentes.

Comunicaciones era dirigido en ese entonces por el uruguayo Alejandro Orfila, quien había asumido como entrenador del Cartero a comienzos del 2017. La institución iba a escribir un capítulo más de sus 87 años de vida. El gran objetivo era ascender por primera vez a la deseada B Nacional, aunque se sabía que el camino no era para nada fácil.

Lograron llegar al reducido como cuartos en la tabla de la B Metropolitana. Eliminaron a Barracas Central empatando 1-1 y a Estudiantes de Caseros en ida y vuelta. De esa manera, llegaron a la final contra Riestra, otro debutante en esta división. Así que, uno de ellos iba a tocar esa competitiva categoría por primera vez en su historia. Todo era alegría en Agronomía y se logró olvidar por un momento de su delicada situación económica.

En el primer partido, en el Estadio Alfredo Ramos, el Cartero ganó 1-0 con gol de Matías Rose a los 18 minutos del segundo tiempo. Pero el horror comenzó el 30 de julio del 2017 en la cancha del Deportivo Riestra. Con goles de Nahuel Benítez a los 12 y Mauro Ortiz a los 33 minutos del primer tiempo, los locales dieron vuelta la historia. Ya en el segundo tramo, Comu apareció y estaba muy cerca de empatar la serie, pero ahí comenzó a ocurrir lo extraño.

El partido llegó a tiempo cumplido y el árbitro Paulo Vigliano adicionó cinco minutos más. Varios hinchas invadieron la cancha cuando la pelota la dominaban los visitantes. En esa grotesca invasión de cancha, estuvo vinculado Leandro Freyre, jugador del equipo local. La serie ya estaba casi definida, Riestra estaba a poco de ascender a la B Nacional aunque los visitantes estaban cerca de empatarlo. Una batalla campal se armó en el campo de juego.

“A Freyre lo tenía de frente y fui el primero en verlo correr. Yo lo quería agarrar pero no pude”, dijo Sebastián Corda, lateral izquierdo del Cartero. “Lo teníamos ahí de empatar y no podíamos creer la situación. La verdad que no entendíamos nada”, agregó.

Sebastián Corda: «Yo lo tenía cerca a Freyre. Me dio una bronca porque el partido lo teníamos ahí». (foto: comufutbol.com.ar)

Al día siguiente, el partido fue tapa de todos los diarios deportivos del país. Hubo varias acusaciones debido a ese bochornoso encuentro. Varias fuentes revelaban que Riestra agrandó las áreas más que lo habitual para este encuentro que habían hecho trampa. “Estaba más que claro lo de las áreas. Hasta se podía ver en las fotos que la dimensión era mucho más grande”, dijo Corda con frustración.

La A.F.A intervino mediante ese escandaloso encuentro y confirmó que se jueguen los últimos cinco minutos en la cancha de Defensores de Belgrano y además, aplicó una sanción fuerte para Leandro Freyre con un año de suspensión en las canchas y a Riestra con 20 puntos menos en la B Nacional. Agronomía y gran parte del país alentó al cartero para que se hiciera justicia de lo que pasó.

Alejandro Orfla: «Por cinco minutos nos sentimos como la Selección Argentina»(foto : ole)

Sin embargo, cayó el 3 de Agosto. Los cinco minutos en Nuñez se jugaron sin público. El plantel visitante salió a la cancha mostrando una bandera con una frase célebre de Marcelo Bielsa como manera de protesta por lo ocurrido la semana anterior. Esos cinco minutos parecían una final de Mundial por las repercusiones que se generaban. Solo un gol les bastaba para dar vuelta la historia.

Comunicaciones jugó a pura ofensiva y atacaron con lo que podían. Lograron estar cerca del área rival pero, lamentablemente, no se pudo. Paulo Vigliano dio el pitazo final del partido y Riestra ascendió a la B Nacional, pero con una sanción dura que le esperaba desde arriba.

El plantel de Comu salió a la cancha de Defensores de Belgrano mostrando una bandera con una frase de Bielsa (foto: clarin)

“Por un momento, nos sentíamos la Selección Argentina”, dijo Alejandro Orfila. Todo un país alentándolos solo cinco minutos. “Fue realmente un día triste para el futbol”, agregó el entonces director técnico del Cartero. “A lo largo de todo el campeonato los chicos demostraron lo mejor pero el club no cambió su situación económica y eso perjudicó a que nuestros jugadores se vayan con ese sabor amargo”.

Comunicaciones no quería jugar esos cinco minutos restantes. Consideraban que solo era una pérdida de tiempo y la A.F.A rechazó el reclamo del club de darles directamente el ascenso. Realmente, un capítulo que quedará para siempre en la historia negra del fútbol.

Un año después, ambas instituciones se verán las caras otra vez en la primera fecha del torneo 2018/19 de la Primera B Metropolitana y en el mismo estadio de donde ocurrieron esos incidentes. ¿Será un partido con justicia divina? La pelota vuelve a rodar en el mundo ascenso.

Lucas Diccea / En Twitter: @lucdiccea

COMENTARIOS