Hazaña ‘Ferroviaria’ Con goles de Nahuel Luján y Javier Rossi, Central Córdoba (Santiago del Estero) superó, como visitante, a Almagro por 2-1, y jugará la final del Reducido. Ezequiel Piovi igualó transitoriamente para el 'Tricolor', que finalizó con un hombre menos, por la expulsión de Leonardo Acosta

0
Javier Rossi festeja con Nahuel Luján el 1-0 parcial. Crédito: Diario Panorama

José Ingenieros, Buenos Aires. -En un encuentro correspondiente a la revancha de las semifinales del Torneo Reducido de la Primera B Nacional 2018/19, Central Córdoba (Santiago del Estero) hizo historia en su visita al Estadio Tres de Febrero, donde venció a Almagro por 2-1. Nahuel Luján y Javier Rossi fueron los artífices goleadores del triunfo Ferroviario, mientras que Ezequiel Piovi había igualado transitoriamente para el Tricolor, quien terminó con un hombre menos, por la expulsión del mediapunta Leonardo Acosta.

En la primera mitad, el cuadro santiagueño hizo un partido inteligente, jugando con la desesperación de su rival. Sin embargo, los locales fueron a buscar el partido para revertir la serie, y avisaron primero, cuando Ramiro Arias envió un centro a Acosta, que probó suerte, pero el arquero César Taborda le impidió el grito sagrado con una gran tapada.

Más adelante, el Ferroviario tuvo la primera chance, sin perdonar al combinado adversario: Rossi aprovechó una mala salida del fondo almagrense, corrió hasta la banda derecha, y le cedió el balón a Luján, que solamente empujó al arco, para romper el tablero en blanco, y dicho sea de paso, desatar una algarabía Blanquinegra.

Cinco minutos después, las cosas parecieron complicarse en Almagro, cuando Acosta vio la tarjeta roja, otorgada por Andrés Merlos (árbitro del partido), tras una doble amonestación, producto de un empujón a la mencionada máxima autoridad, quien no dudó en expulsarlo.

Acto seguido, se encendió la llama ilusionista Tricolor: el centrocampista Piovi ejecutó una falta en forma de centro, pero nadie desvió, y el balón terminó ingresando al arco, estableciendo el 1-1 parcial. Antes del descanso, ambos equipos tuvieron el 2-1 en sus manos, pero no fueron concretados. Joaquín Susvielles implementó un remate, que pasó cerca del lateral de la red, y Rossi empalmó un cabezazo directo,, que se fue por arriba del travesaño.

En la segunda mitad, la escuadra dirigida por Gastón Esmerado fue un manojo de nervios difíciles de controlar, ante el cuadro entrenado por Gustavo Coleoni, que no podía liquidarlo. La más clara del dueño de casa fue un zapatazo elevado de Juan Manuel Martínez, que se dirigió a las gradas.

En contrapartida, Central Córdoba respondió con un derechazo, desde media distancia, y a colocar, de Alfredo Ramírez, que terminó enviando al córner Horacio Ramírez, gracias a su manotazo salvador.

Luego de una meseta casi interminable por más de media hora, dado que fue trabado en la mitad del terreno, con escasas llegadas a ambas áreas, a cinco minutos del final, Ezequiel Barrionuevo (ingresó por Luján) buscó la clasificación santiagueña, probando suerte en una falta cobrada, que finalizó sobre el techo del arco.

Finalmente, Rossi selló el 2-1 final a favor del cuadro norteño, antes del epílogo. La jugada se originó a través de un gran pase largo del lateral izquierdo, Jonathan Bay, que encontró habilitado al experimentado atacante mencionado, con pasado en Deportivo Morón, y éste encasilló una tremenda vaselina por encima del guardameta almagrense, Horacio Ramírez.

Con este resultado, Central Córdoba triunfó por 4-2 en el marcador global (2-1 ganó en ambos partidos), y jugará la final del Reducido, por el segundo ascenso a Primera División, contra Sarmiento (Junín), que dejó en el camino a Independiente Rivadavia (Mendoza) en una victoria aplastante global por 3-0 (1-0 en la ida y 2-0, correspondiente a la revancha). Cabe recordar que la ida se jugará en el Estadio Alfredo Terrera, el próximo sábado, desde las 17:10 horas. Siete u ocho días más tarde, el Eva Perón de Junín acotejará la revancha entre ambos clubes.

Almagro 1-2 Central Córdoba (Santiago del Estero): Goles

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uDpee7ZE40Y]

 

Síntesis del partido

Almagro (1): Horacio Ramírez; Rodrigo Izco, Nicolás Arrechea, Leandro Lugarzo, Ramiro Arias; Ezequiel Piovi, Iván Ramírez; Juan Manuel Martínez, Damián Arce, Leonardo Acosta y  Joaquín Susvielles. DT: Gastón Esmerado

Central Córdoba de Santiago del Estero (2): César Taborda; Cristian Díaz, Alexis Ferrero, Hugo Vera Oviedo, Jonathan Bay; Lautaro Robles, Santiago Gallucci, Marcos Sánchez, Nahuel Luján; Alfredo Ramírez y Javier Rossi. DT: Gustavo Coleoni

Goles: 22´PT Nahuel Luján (CC), 31´PT Ezequiel Piovi de tiro libre (A) y 45+3´ST Javier Rossi (CC)

Cambios: 12´ST Pablo Ortega por Lautaro Robles (CC), 15´ST Ezequiel Denis por Ramiro Arias (A), 24´ST Renso Pérez por Alfredo Ramírez (CC), 24´ST Mauro González por Damián Arce (A), 31´ST Adrián Torres por Rodrigo Izco (A) y 38´ST Ezequiel Barrionuevo por Nahuel Luján (CC)

Amonestados: 27´PT Leonardo Acosta (A), 34´ST Iván Ramírez (A), 41´ST Horacio Ramírez (A) y 45´ST Joaquín Susvielles (A)

Expulsado: 28´PT Leonardo Acosta por doble amarilla (A)

Resultado Global: Almagro 2-4 Central Córdoba (Santiago del Estero)

Árbitro: Andrés Merlos

Estadio: Tres de Febrero

Por Cristian Mattivi │ Twitter: @cristianmattivi

 

 

 

COMENTARIOS