Inglaterra, Reino Unido.- El fútbol demuestra, día a día, que también puede ser una herramienta de reflexión social, y otra prueba de ello fue el fenómeno que sucedió en los 32avos de final de FA Cup, que tuvieron lugar este fin de semana. Heads Together, un movimiento dedicado a la concientización de la salud mental, que supo aprovechar el gran alcance que el deporte rey conlleva, y vio la una oportunidad de esparcir su mensaje.
“En la vida, como en el fútbol, todos pasamos por altibajos y todos podemos tomar medidas simples para cuidar nuestra salud mental. Es por eso que nos hemos asociado con Emirates FA Cup en la tercera ronda para alentarnos a todos a tomarse un minuto para la salud mental”, expresó un comunicado en Twitter de la comunidad, que tiene el objetivo de ayudar a miles de personas alrededor del mundo, que sufren de estos problemas.
El tweet con el que Heads Together anunció su vinculo con FA Cup para promover su campaña Heads Up
In life, as in football, we all go through highs and lows and we can all take simple steps to look after our mental health.
That's why we've partnered with #EveryMindMatters ahead of the @EmiratesFAcup third round to encourage us all to #TakeAMinute for mental health.
— Heads Together (@heads_together) January 3, 2020
Y es la razón por la que todos partidos de dicho torneo dieron el puntapié inicial un minuto más tarde. La intención era que los espectadores se tomaran sesenta segundos para meditar su salud mental, y por eso los partidos no arrancaron a las 11:30 o 15:30, por ejemplo, sino a las 11:31 y a las 15:31.
Antes de disputarse los duelos, los 64 equipos participantes posaron junto a una pancarta que rezaba: “Tomate un minuto para encontrar simples pasos que te ayuden a cuidar tu salud mental”. Todo mientras las pantallas de los estadios transmitían un mensaje que decía: “Ahora te retamos a ti, el que está detrás de la pantalla. Tómate un minuto, respira y piensa qué puedes hacer hoy para estar mejor con tu cabeza”.
De muchas campañas que existieron y existen en torno al fútbol, Heads Up (Cabezas Arriba) es una muestra más. Varias instituciones y organismos que llevan a cabo esta disciplina hicieron notar que al mundo todavía le quedan cosas por solucionar. Desde la educación hasta la pobreza, ahora llegó la salud mental, que sabe bien el poder masivo que posee esta práctica, y lo mucho que le puede servir para dar gran difusión a la ayuda humanitaria que se quiere promover.
Por Federico Alfaro | En Twitter: @Sebas7ian7