¡Argentina estará en Tokyo 2020! El seleccionado dirigido por el 'Bocha' Batista, sufrió hasta el final, pero derrotó a Colombia por 2-1, con goles de Urzi y Nehuén Pérez, y se aseguró su plaza en Tokyo, como campeón del Preolímpico. Además, enfrentará a Brasil en la última fecha, y de ganarle, dejará a la 'Amarelha' sin Olimpíadas.

0
Argentina volvió a coronarse campeón, de un certamen continental, de la mano del Bocha Batista. Foto: A24.

Bucaramanga, Colombia. -En la segunda fecha del cuadrangular final, Argentina derrotó por 2-1 a Colombia, con goles de Agustín Urzi y Nehuén Pérez, se coronó campeón del Preolímpico Sub 23, y sacó pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El gol cafetero lo convirtió Edwuin Cetré, de penal.

El primer tiempo no fue fácil para el equipo de Fernando Batista. Durante los primeros minutos, la Albiceleste buscó presionar en tres cuartos de cancha, como hace habitualmente, y tuvo dos acercamientos al arco rival, aunque sin complicar mucho al arquero. Sin embargo, con el correr de los minutos, Colombia logró asentarse en el partido y, gracias a un Jorge Carrascal indomable, generó muchas chances de gol, aunque la falta de puntería de los delanteros colombianos, ayudó a que Argentina mantenga el cero en su arco.

Promediando los 33 minutos, dentro del área argentina se dió la jugada polémica de la noche. Tras un centro de Eduard Atuesta, Willer Ditta cabeceó al arco de sobrepique, pero luego del rebote, la pelota pegó en el brazo extendido de Claudio Bravo. Los jugadores colombianos pidieron el penal, sin embargo, el árbitro chileno, Piero Maza, no sancionó la infracción.

Ya en la segunda mitad, el seleccionado de Batista salió con mucha más intensidad para buscar el resultado. El ingreso de Matías Zaracho, en lugar del amonestado Nicolás Capaldo -que alcanzó las dos amonestaciones, y se pierde el último partido-, le dio más verticalidad a Argentina, lo que favoreció sus típicos ataques de transiciones rápidas.

En apenas cuatro minutos, Bravo fue al piso para recuperar una pelota pasando la mitad de cancha. El balón llegó a los pies de Agustín Urzi, que corrió unos pocos metros, antes de sacar un zapatazo de zurda cruzado, que se colgó en el ángulo izquierdo del arquero Esteban Ruíz, para abrir el marcador.

El gol de Urzi envalentonó a los de Batista, que notaron la caída anímica de Colombia, y solo tres minutos después, a los siete del segundo tiempo, Nehuén Pérez estiró la ventaja con un gran cabezazo, tras un centro preciso de Julián Álvarez, desde un tiro de esquina.

Colombia, sin embargo, de a poco se animó a ir a buscar el descuento. A los 20 minutos, tras un centro de Carrascal, Hernán De La Fuente tomó del hombro a Ménder García, que cayó en el área. Piero Maza cobró el foul, y Cetré ejecutó el tiro penal, para poner el 2-1 final. Tres minutos después del tanto, Urzi pateó a Ditta, tras forcejear en el área colombiana, y fue expulsado por el colegiado chileno.

Después de la expulsión, Argentina se decidió a aguantar el resultado, por lo que le cedió la pelota al equipo colombiano, que envió muchos centros al área de Facundo Cambeses y, sobre el final, estuvo muy cerca de empatar el encuentro. A falta de 30 segundos, tras un centro de Ditta, García quedó sólo de frente al arco vacío, pero cabeceó mal y el balón salió hacia el otro lado.

De esta forma, Argentina se coronó campeón del Preolímpico, con un pleno de seis victorias sobre seis partidos jugados, y afrontará su último compromiso sin presiones. El próximo domingo enfrentará a Brasil, partido en el que, de darse los resultados, la Albiceleste puede dejar a la Canarinha sin Juegos Olímpicos. Colombia, por su parte, deberá derrotar a Uruguay en la última fecha, y esperar que Brasil no gane, para clasificarse a Tokyo 2020.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XpmSkwhl78I]

Síntesis del partido:

Argentina (2): Facundo Cambeses; Hernán De La Fuente, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Claudio Bravo; Nicolás Capaldo, Fausto Vera; Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Agustín Urzi; Adolfo Gaich. DT: Fernando Batista

Colombia (1): Esteban Ruíz; Edwin Herrera, Willer Ditta, Eddie Segura, Gabriel Fuentes; Eduard Atuesta, Kevin Balanta; Johan Carbonero, Nicolás Benedetti, Jorge Carrascal, Edwuin Cetré. DT: Arturo Reyes

Goles: 4´ST Agustín Urzi (A), 7´ST Nehuén Pérez (A), 21´ST Edwuin Cetré (C)

Amonestados: 39´PT Nicolás Capaldo (A), 15´ST Eduard Atuesta (C), 23´ST Jorge Carrascal (C), 40´ST Matías Zaracho (A), 45 + 7´ST Adolfo Gaich (A)

Expulsados: 24´ST Agustín Urzi (A)

Cambios: 1´ST Matías Zaracho por Nicolás Capaldo (A), 10´ST Ricardo Márquez por Johan Carbonero (C), 11´ST Ménder García por Nicolás Benedetti (C), 29´ST Jaime Alvarado por Kevin Balanta (C), 36´ST Tomás Belmonte por Alexis Mac Allister (A), 45 + 2´ST Nazareno Colombo por Julián Álvarez (A)

Árbitro: Piero Maza (Chile)

Estadio: Alfonso López

Por Nicolás Zurita | En Twitter: @NicolasVZ

COMENTARIOS