Racing festeja 117 años de grandeza Un 25 de marzo de 1903 se fundó Racing Club y sus hinchas están de festejo en el aniversario 117. De glorioso pasado durante la era amateur y primer equipo argentino como campeón mundial, sumado al apoyo incondicional a pesar de malas campañas, son los pilares irrebatibles dónde se apoyan sus fieles seguidores.

0
"Chango" Cárdenas y la Copa Mundial del '67, hito en Racing. FOTO: Infobae.com

Avellaneda, Buenos Aires.- Racing Club está instalado entre los grandes del fútbol argentino y las pruebas sobran. Hoy festeja sus jóvenes 117 años de existencia y lo encuentra con un presente ganador, a tono de sus inicios (ya sea etapa amateur o profesional). La entidad presidida por Víctor Blanco, bajo la gestión de Diego Milito, con la conducción táctica de Sebastián Beccacece y el liderazgo de Lisandro López, tuvo una rica historia de fundación que merece ser detallada.

Creación:

La ciudad se llamaba Barracas al Sud -hoy Avellaneda-, y por esas épocas tenía una geografía que contenía a Lanús, Lomas de Zamora y Adrogué-, y era el lugar ideal para el esparcimiento de los trabajadores del ferrocarril. En 1898 los trabajadores de Ferrocarril del Sud (hoy Roca), armaron un equipo de fútbol y se denominó Argentinos Excelsior Club.

Luego los jugadores se dividieron y conformaron los conjuntos Argentinos Unidos, American Club y Sud América Football Club de Barracas al Sud. El 12 de marzo de 1900 fue rebautizado el club como F. C. Barracas al Sud y al año siguiente, Juan Ohaco, cedió los terrenos para emplazar la cancha, en Alsina y Colón.

En 1902 se desprenden algunos miembros para fundar Colorados Unidos del Sud y durante un año coexistieron con Barracas al Sud, pero surgió un hombre vital en la unificación y creación del nuevo y definitivo club: Niceto Barrios (Jefe de la estación Barracas Iglesia, parada del tren rumbo a Ensenada).

 El 25 de marzo de 1903, en Ameghino y Dean Funes, en la casa de la familia Lamour empezó a cocinarse el destino glorioso de La Academia: Colorados Unidos aportó treinta y cuatro socios y 19,65 $ en efectivo, mientras que Barracas al Sud lo hizo con 11 socios y 16,35 $. Arturo Artola fue elegido presidente, y se fijó como cuota mensual el importe de 50 centavos y el aporte de 1,50 $ al club por parte de los integrantes de la Comisión Directiva.

Identidad:

El socio Germán Vidaillac, de ascendencia francesa, leyó el nombre “Racing” en una revista deportiva de Francia y lo sugirió a la comisión. La elección fue apoyada por la mayoría, la cual determinó que el nuevo club sería “Racing Football Club”.

El presidente Alejandro Carbone hizo que una costurera conocida de su familia cosiera un diseño ideado por él: el frente de la casaca dividido en cuatro cuadros, dos celestes, dos rosas, y la espalda lisa celeste. Así fue como dieciséis camisetas fueron cosidas al costo de 70 centavos cada una.  Recién para el Centenario de la Patria, en 1910, la comisión directiva fijaría a modo de homenaje los colores de la bandera nacional para el escudo y el diseño de bastones celestes y blancos para la camiseta.

Historia:

Racing nació en 1903, la ciudad de Avellaneda lo hizo en 1904, e Independiente recién en 1905. La Academia fue el primer equipo en poseer mayoría de criollos en sus equipos, así como fue también el primero en destronar al equipo más ganador del fútbol amateur argentino, Alumni, que ganó diez títulos antes de desaparecer.

Ascendió en 1910, y para 1913 ganó su primer título en Primera División. Ese 1913 fue sólo el inicio porque le siguieron seis títulos más en forma consecutiva, y ese récord le pertenece únicamente a Racing.

Si bien tuvo más espinas que rosas en las siguientes décadas, no dejó jamás de ser luz y guía para el resto de los clubes: primer tricampeón del fútbol profesional (1949/50/51), primer campeón argentino del mundo (1967) y primer campeón de la Supercopa (1988), así lo certifican.

Grandes personajes:

Comenzando por citar a directores técnicos que quedaron en la memoria, y a riesgo seguro de ser injusto, en el podio tienen un lugar asegurado Guillermo Stábile, Juan José Pizzuti, Alfio Basile, Reinaldo Merlo y, en menor medida, Diego Cocca y Eduardo Coudet.

A nivel jugadores hay una rica gama que conjugaron técnica, garra, entrega, conducción y capacidad goleadora. Una síntesis muy arbitraria podría sustentarse en jugadores por función:

Arqueros: Ubaldo Fillol, Agustín Cejas, Antonio Rodríguez y Rogelio Domínguez.

Defensores: Roberto Perfumo, Alfio Basile, Norberto Anido, Pedro Dellacha, Nelson Chabay, Federico Sacchi, Higinio García y Enrique Wolff.

Volantes: Juan Giménez, Juan Rulli, Adrián Bastía, Miguel Mori, Rubén Paz y Miguel Colombatti.

Delanteros: Evaristo Barrera, Juan Pizzuti, Alberto Ohaco, Lisandro López, Diego Milito, Norberto Méndez, Claudio García, Juan Cárdenas y Guillermo Stábile.

Hinchada fiel y seguidora:

Según un relevamiento de 100 años de fútbol argentino desde 1917 al 2017 realizado por la organización Revisionismo Histórico, según datos extraídos de todas las Memorias y Balances de AFA, Racing es el tercer equipo con mayor cantidad de entradas vendidas en la historia argentina (Boca 54.361.005, River 51.852.678, Racing 35.972.574, Independiente 35.230.682).

Presente:

En los últimos años, con los torneos obtenidos por Diego Cocca y Eduardo Coudet, el club volvió a los primeros planos. Desde lo deportivo, económico e institucional, la gestión del presidente Víctor Blanco es incuestionable. Con la conducción táctica de Sebastián Beccacece el equipo intente ser protagonista, a su manera, y los resultados parecen darle la razón.

Hoy el plantel es competitivo, ganador y bajo el liderazgo de Lisandro López, comulgan jugadores de basta trayectoria (Darío Cvitanich), con jóvenes promesas (Matías Zaracho). Racing festeja el aniversario 117 y sus hinchas pierden la voz con su himno:

“En el este, y en el oeste, en el norte y en el sur, brillará blanca y celeste, La Academia Racing Club”.

Fuente: Santiago Ciraolo

Por Carlos Alvarez / En Twitter:@LitoAlvarez1968

COMENTARIOS