Con el 2021 y su gran cambio en cuestiones reglamentarias, tanto a nivel técnico, como en el apartado deportivo, el año 2020 había recibido la denominación de silly season, o, dicho en español, temporada tonta. Y es que, con los ojos puestos en el año venidero, esta temporada no iba a tener a pilotos y equipos enfocados en un 100%, en lo que sucedería hasta el Gran Premio de Abu Dhabi, sino que, anticipadamente, tal vez antes de junio incluso, las negociaciones por contratos futuros (los de la mayoría vence este invierno europeo) se apoderarían de escenario de la Fórmula 1.
Y por esa razón, este 2020 resultaría ser la temporada ideal para que la mayoría de los pilotos demostrara sus cualidades, y que ese desempeño les valiera una butaca para el 2021. Sin embargo, el continuo avance del brote del Covid-19 ha dejado sin esa posibilidad a los conductores del Gran Circo. Hasta el momento, y sin certeza acerca de cuanto más podría extenderse la pandemia a nivel mundial, la Fórmula 1 se encuentra en un parón con final incierto e imposible de calcular.
Ahora bien, hay pilotos que no cargan con esa preocupación, ya que en sus contratos estipularon mantenerse en sus lugares, más allá de este año. Uno de ellos es Charles Leclerc, que acordó continuar con la Scuderia Ferrari hasta el 2024, como mínimo. De esta forma, el monegasco se podría enfocar en pelear con el título, si encuentra mejoras en el monoplaza del equipo italiano, sin estar al tanto de llamar la atención de otras escuadras.
La ayuda de la F1 ante el avance del coronavirus:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y0KWKl-dJ4]Gentileza prensa F1
Al joven monegasco se le sumaron, en la misma situación: Max Verstappen, que estará con Red Bull, hasta el 2023; Lando Norris, vinculado con McLaren, hasta 2022; Esteban Ocon, con Renault, hasta el 2021; Sergio Pérez, con Racing Point, hasta el 2022 y George Russell, con Williams, hasta el 2021, aunque depende de la voluntad de Mercedes como prioridad. Cabe aclarar que cada uno tiene vinculo con su equipo hasta el final del año mencionado por caso, como mínimo, no necesariamente terminarán su vinculo con la escudería actual, sino que podrían renovarlo.
Sin contar a los citados en el párrafo anterior, 14 pilotos son los que saben que sus vínculos actuales tienen como plazo máximo este fin de año, cuando deberán renovar con sus equipos o bien migrar a otro, para mantenerse en la máxima categoría. Pilotos como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel difícilmente dejen la Fórmula 1.
El británico podrá contar, seguramente, con una buena cantidad de ofertas, y con la posibilidad de seguir en Mercedes, si la marca se queda en el Gran Circo. Por su parte, el alemán deberá evaluar la evolución de su relación con Leclerc, para decidir si continuará o no en Ferrari.
Sin embargo, pilotos muy cuestionados como los dos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, verán muy disminuidas sus opciones para demostrar porque deberían continuar en la categoría reina del deporte motor. A ellos se le podría sumar Antonio Giovinazzi, que alternó tareas buenas y malas con Alfa Romeo, el año pasado. No se debe olvidar la estrecha relación que Ferrari posee con el equipo también italiano del que fue parte, por ejemplo, Leclerc. No será tarea sencilla para el oriundo de Martina Franca mantener su butaca o ganarse otra, sin posibilidades de dejar en claro cuales sus cualidades.
Momentos interesantes con el Safety Car en pista:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vWxG8hZjl_g]Gentileza prensa F1
Asímismo, Nicholas Latifi aún ni siquiera tuvo la chance de demostrar porqué se ganó su ascenso a la Fórmula 1. Recordemos que él, hasta el año pasado piloto de Fórmula 2, formaría parte de Williams, junto a Russell para esta temporada. Además, este pudo haber sido el año ideal para que Carlos Sainz consolidara su labor destacada, como el mejor en la línea media y eso, sin duda, podría haberle valido interesantes ofertas, para dar un salto a un equipo de los denominados tres grandes. Ni hablar de Valtteri Bottas, que en declaraciones anteriores al truncado Gran Premio de Australia, se había mostrado positivo ,y con fuerzas para mantenerse en uno de los equipos dominantes en la actualidad.
Sin dudas, la salud es lo primero, y en sus comunicados tan reiterados, tanto la Fórmula 1 como la FIA habían dejado en claro que su prioridad es cuidar a todos los integrantes que conforman el Gran Circo. Sin embargo, no hay que dejar de lado que un calendario acotado y apretado de 15 o 18 carreras podría ser aún más costoso para los equipos, y estresante para los pilotos. Otro aspecto a tener en cuenta es que el cambio de reglamento se aplazó del 2021 al 2022, por lo que habrá que ver cómo resuelven los pilotos sus situaciones contractuales y si, incluso, alguno perderá su lugar. Hay mucho por ver en las pistas, pero también fuera de ellas.
La FIA comunicó nuevas medidas
El máximo ente en el mundo automotor ha anunciado esta mañana, mediante un comunicado de prensa, las medidas que ha decidido tomar, pensando en el continuo avance de la pandemia mundial del Covid-19, y con la idea de salvaguardar la salud de todos. Mediante una votación electrónica, la Federación Internacional del Automóvil aclaró algunas cuestiones que fueron alteradas, de acuerdo a la regulación del desarrollo de los coches de F1, ante la expansión del coronavirus.
Los cambios fueron aprobados sobre el Reglamento del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, teniendo en cuenta el aspecto comercial, y buscando salvar una temporada que parece perdida, con 15 o 18 carreras, teniendo en cuenta que es el deporte que más dinero reúne a nivel mundial. Lo más importante es que ahora, para poder realizar cambios en el calendario, se necesitarán tan solo el 60% de los votos positivos entre los equipos. Esta decisión apuntó a aumentar la flexibilidad. Además, tanto la categoría como la FIA, podrían modificar esto, sin necesidad de sufragio.
Se propuso, además, el cierre entre los fabricantes de unidades de potencia, para que ningún motor gane ventaja en este momento. También, se aclaró que, si el número de carreras se redujera, se podrían cambiar elementos de este componente. Además, se canceló el desarrollo aerodinámico de los coches del 2022, durante este año. Asímismo, se aprobó definitivamente el aplazo de la revolución reglamentaria del 2021, para la siguiente temporada.
Por otro lado, el sistema DAS que presentó Mercedes en la pretemporada fue prohibido para su uso en 2021, al haber especificado que los puntos de unión de la dirección deben estar a la misma distancia. También se añadió que, en los test de pruebas, sólo se podrá utilizar un coche, y se sumará un día extra para rookies, con la opción de utilizar dos monoplazas. Por último, se cancelaron los test de neumáticos de Pirelli.
Por Franco Meza | En Twitter @Franco__9