El ‘Saltarín Rojo’ cumpliría años En el día de la fecha se cumplen 105 años del natalicio de Arsenio Erico, ídolo de Independiente. El paraguayo se volvió histórico en el deporte argentino al convertirse en el máximo goleador del fútbol nacional con 295 goles, todos con la camiseta de ‘Rojo’.

0
A 105 años del nacimiento de Arsenio Erico| Fuente: Club Atlético Independiente.

Avellaneda, Buenos Aires.- Un día como hoy pero de 1915, en Asunción del Paraguay, nacía el goleador del fútbol argentino, Arsenio Pastor Erico Martínez. El paraguayo logró dicho récord con la camiseta de Independiente. 295 fueron las veces que marcó para el Diablo Rojo.

El guaraní llegó a la Argentina luego de que su país y Bolivia entraran en guerra, en 1932. Al no tener la edad suficiente para ser enrolado en el ejercito, el jugador emigró con la selección de la Cruz Roja, en busca de recaudar fondos para su país. En la gira que realizaron por la Argentina, el joven futbolista cautivó a los espectadores y así fue fichado por Independiente, aunque River también quiso contar con sus servicios.

A tan solo dos años de su partida de Paraguay, Erico ya había conseguido club y debutado en primera división. El 5 de mayo de 1934, contra Boca Juniors, vistió por primera vez la camiseta del Rojo, la que usaría en más de 300 ocasiones.

En sus doce años en el Rey de Copas, cosechó dos títulos de la primera división, el de 1938 y 1939. Además, supo conquistar tres copas nacionales, ya extintas: Copa Ibarguren 1938 y 1939 y la Copa Escobar 1939. Mientras que en el ámbito internacional, obtuvo -la ya desaparecida- Copa Aldao, en dos oportunidades.

En 1942 tras tener problemas con la dirigencia del conjunto de Avellaneda, volvió a su país para jugar con Nacional, en dicho año obtuvo el título de la primera división paraguaya. Luego de esto, volvió a Independiente, club en el cual jugaría hasta 1946, y finalmente culminó su carrera en Huracán, donde tan solo jugó un puñado de partidos.

En 1977 y con tan solo 62 años, el hombre gol, falleció en la Argentina luego de sufrir un paro cardíaco. Tras su muerte y por un buen tiempo, en la Doble Visera, se escuchó en el cántico de los hinchas: “Se siente, se siente, Erico está presente”.

Por: Guido Sosa | Twitter: @GGuidoSS

COMENTARIOS