El Pacto de la Concordia también deberá esperar La pandemia mundial que surgió con el Covid-19 sigue posponiendo cualquier tipo de actividad. Ahora, la renovación del Pacto de la Concordia quedó en suspenso.

0
Sigue la batalla de intereses en la categoría reina | Foto: FIA

El constante avance del Coronavirus, en especial de su nueva cepa: el Covid-19, que ocasionó una pandemia mundial que aún causa estragos, dejó sin efecto la silly season que se disputaría este 2020 en la Fórmula 1. La categoría aún no pudo dar certezas acerca de la iniciación del Campeonato Mundial, y además, sumado a eso, el Pacto de la Concordia no tuvo avances respecto a sus renovaciones con los equipos dadas estas circunstancias excepcionales que atraviesan una cantidad preocupante de naciones y que mantienen, con razón, toda su atención en la expansión de esta enfermedad.

Es importante mencionar que el Pacto de la Concordia es un acuerdo reglamentario que rige el campeonato de la Fórmula 1, compromete, de manera obligatoria para su consenso, a todos los equipos participantes. En su interior, la redacción de esta norma esclarece cuestiones de valor fundamental para cada escudería: el reparto de ingresos entre las escuadras, la FIA y Liberty Media. En 1981 se firmó por primera vez y fue renovado de manera consecutiva hasta este año, ya que vencerá sobre los finales del mismo.

Y como se recalcó al inicio, la expansión del Covid-19 a lo largo y ancho del mundo ha pospuesto varias cosas, y entre ellas estuvieron los avances para la renovación de este acuerdo de la máxima categoría del mundo automotor. Liberty Media esperaba que las primeras firmas pudieran ser rubricadas para este mes de abril; al respecto, el jefe de una de las escuderías sostuvo, según afirmó Auto Motor und Sport, que  “antes de que un equipo se registre durante cinco años, todos necesitamos saber si podemos sobrevivir a esta crisis. Actualmente no se habla de este tema. Hay cosas más importantes que hacer ahora“.

Sin actividad, la F1 recuerda la carrera de Bahréin de 2014:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OtJR1wucXa0]Gentileza prensa F1

Uno de los temas que retrasó también el avance en las negociaciones fue que siete equipos de la Fórmula 1 precisaron información clara respecto a la reducción de gastos, exigiendo además una baja drástica en los límites presupuestarios y demandando que se congelen aspectos relacionados a las cajas de cambios y las suspensiones. Asimismo, Ferrari y Red Bull no tienen una posición final tomada y prefieren ser cautos con sus reservas, al tiempo que Mercedes decidió no pronunciarse sobre el tema.

Continuando con la rebaja del límite presupuestario, Jean Todt, presidente de la FIA, y Chase Carey, líder de la F1, han manifestado estar de acuerdo en reducir el gasto a unos 90 millones de euros como máximo. Por último, y frente a tantas incertidumbres en un momento sin claridad, existiría la posibilidad de que Liberty Media ofrezca que la firma de renovación del Pacto de la Concordia se extienda por un año en lugar de cinco, es decir, de 2021 a 2022, cuando se producirá el cambio reglamentario a nivel técnico y deportivo que fue aplazado.

Por Franco Meza | En Twitter @Franco_9

COMENTARIOS