La Real a la final El equipo vasco superó al Mirandés en condición de visitante por 1-0, y accedió a la gran final con un resultado global de 3-1; el único tanto del encuentro lo anotó Oyarzábal desde el punto penal. En caso de ganar hoy el Bilbao, habrá clásico vasco en la final.

0
La Real a la final después de 33 años / Foto: Sport.

Miranda de Ebro, España.- Real Sociedad derrotó al Mirandés como visitante por 1-0 y se metió en la final de la Copa del Rey luego de 33 años (el partido de ida jugado en Anoeta se lo habían llevado los vascos por 2-1). El único grito vino por intermedio de Mikel Oyarzábal, desde los doce pasos. Hoy se conocerá al otro finalista, que saldrá del cruce entre Granada y Athletic Bilbao (los vascos están arriba en la serie por 1-0).

El primer tiempo no fue para nada vistoso en cuanto al juego; los locales no le generaron ningún tipo de peligro al arquero Alejandro Remiro, y la visita se adueñó del control de la pelota pero nunca logró inquietar al arquero local. El negocio lo hacían los Txuri-urdines, ya que la igualdad les alcanzaba para jugar la final. Los que tenían que reaccionar eran los del Mirandés, equipo que milita en la segunda división del fútbol español, y que sin dudas, eran la gran revelación de esta competición. Antes de que se fueran a los vestidores, se abrió el marcador en Anduva; el colegiado Martínez sancionó un claro penal para la visita, y Oyarzábal no lo desaprovechó; zurdazo cruzado arriba y arquero para el otro palo. Golpe muy duro para el humilde elenco comandado por Andoni Iraola.

En el complemento tampoco se jugó un buen fútbol, pero la actitud de los locales fue completamente diferente; con mucha garra y corazón se adelantaron en el terreno de juego y salieron a buscar ese gol que los dejara a tiro de empate en la serie. Ese tan ansiado gol que nunca llegó por el gran mérito de la defensa visitante en agruparse bien atrás y anularle todos los espacios al Mirandés. Los dirigidos por Imanol Alguacil jugarán una nueva final de Copa del Rey luego de 33 años. Ésta última se recuerda con mucha alegría, ya que La Real se alzó con la Copa, tras vencer al Atlético de Madrid en la tanda de penales.

Síntesis del partido:

Mirandés (0): Jesús Reguillos Moya; Enric Franquesa, Alexander González, Sergio González Poirrier, Odei Onaindia; Jon Guiridi, Mickael Malsa, Álvaro Rey, Martín Merquelanz, Antonio Sánchez; Matheus Aias. DT: Andoni Iraola

Real Sociedad (1): Alejandro Remiro; Nacho Monreal, Aritz Elustondo, Joseba Zaldua, Robin Le Normand; Mikel Merino, Adnan Januzaj, Martin Odegaard, Mikel Oyarzabal, Igor Zubeldia; Willian José. DT: Imanol Alguacil

Goles: 42´PT Mikel Oyarzabal de penal (RS)

Cambios: 16´ST Julio Martínez por Alexander González (M), 20´ST Isak por Willian José (RS), 26´ST Marcos de Sousa por Matheus Aias (M), 32´ST Ander Barrenetxea por Mikel Oyarzabal (RS), 36´ST Barco por Álvaro Rey (M) y 44´ST Ander Guevara por Martin Odegaard (RS)

Amarillas: 29´PT Alexander González (M), 31´PT Nacho Monreal (RS), 4´ST Willian José (RS), 27´ST Álvaro Rey (M) y Adnan Januzaj (RS), 38´ST Barco (M) y 45+1´ST Joseba Zaldua (RS)

Rojas: No hubo

Árbitro: Sánchez Martínez

Estadio: Anduva

Por Alexis Saied

COMENTARIOS