Definida la final del fútbol mexicano

0
104
Pulido levanta los brazos al cielo tras el pase de Chivas a la gran final. // Foto: Medio Tiempo

Chivas de Guadalajara eliminó a Toluca con marcador global de 2-2, pero avanzó por la mejor posición de la tabla. Tigres le pasó por encima a Xolos de Tijuana por marcador global de 4-0.

Ciudad de México.- Las Chivas de Guadalajara jugarán su primera final del fútbol mexicano en 11 años ante el vigente campeón, Tigres de la Universidad, en lo que definirá al equipo campeón del Clausura 2017.

El Rebaño Sagrado, dirigido por Matías Almeyda, llega a la final con puros empates en el marcador global, pero aprovechando su superioridad en la tabla de posiciones, razón por lo que ha avanzado. Primero se deshizo de uno de sus archirrivales, Atlas, por global de 1-1. Ayer la historia se repitió luego de empatar en el agregado 2-2 con los Diablos Rojos de Toluca.

Por otra parte, los Tigres, comandados por André-Pierre Gignac y compañía, buscarán el bicampeonato y lucieron aplastantes en la fiesta grande del fútbol mexicano. Primero los felinos eliminaron a Rayados de Monterrey en el Clásico Regio por global de 6-1 y ayer a los líderes del torneo, Tijuana, por 4-0, haciendo ver un claro favorito para la definición del título. Pero si algo nos ha regalado la Liga MX esta temporada, son sorpresas.

La tarde ayer las Chivas se fueron adelante en el marcador con gol de un ex Diablos Rojos, Nestor Calderón de disparo de tiro libre. Ésto obligó a los escarlatas a ir por dos goles para no opacar el año de su centenario.

En el segundo tiempo, el peruano Fernando Uribe anotó el del empate que regresó a la pelea a Toluca y que silenció al Estadio Chivas, luego de definir tras un error de Jose Juan Vázquez para el 1-1.

Hernán Cristante mandó a la cancha a Antonio Naelson Sinha para buscar el gol que los metiera en la final, pero el crack toluqueño no pudo ser decisivo y dijo adiós al fútbol entre lágrimas tras el silbatazo final.

Con esto, tuvieron que pasar 11 años para que Chivas jugara una final, y misma donde buscará ganar su título número 12 y empatar al América como el más ganador de la historia.

En la frontera, los Xolos de Tijuana buscaban el milagro ante su público y de revertir el 2-0 en contra de Tigres en la ida de las semifinales. El partido desde un principio lucía casi imposible para los Xolos; los de Miguel Piojo Herrera debían ganar por 2-0 y no permitir encajar gol de visitante.

Enfrente estaba la ofensiva más temible y letal de la Liga Mexicana. Ricardo Tuca Ferretti no salió a especular con el marcador y salió con su mejor ofensiva: Gignac, Lucas Zelarayán, Ismael Sosa y Javier Aquino. 

Xolos de Tijuana salió a buscar un gol rápido que los regresara al partido, el Piojo Herrera apostó por su delantero estrella, el colombiano Avilés Hurtado, quien había salido de cambio en el partido de ida por molestias musculares, y notó no estar al cien por cien para encarar el partido de vuelta. Eso le costó al ataque a los fronterizos.

La primera mitad terminó sin goles, y Xolos abrió espacios en la parte complementaria en la desesperada por buscar abrir el marcador. Esto fue aprovechado por los universitarios y al minuto 20, Javier Aquino puso el primero de Tigres para definir la eliminatoria.

Posteriormente en los minutos finales, el recién ingresado, Jurgen Damm, puso la cereza en el pastel con un contragolpe letal ante unos Xolos que ya se encontraban volcados al ataque para el 2-0.

Con esto, Tigres recibirá en la ida de la gran final del fútbol mexicano a Chivas en el Volcán, para cerrar la vuelta el domingo en el Estadio Chivas, en lo que parece será una final épica.

Nota por Alejandro Orellana | En Twitter: @aocfutbol

No hay comentarios