Vuelve la Bundesliga Tras haber debatido en una reunión virtual con los presidentes de cada región, la canciller Angela Merkel autorizó el regreso del certamen doméstico alemán, que será a mediados de mayo

0
La Bundesliga Alemana será la primera liga europea top que retornará a las canchas. Crédito: Pes Logos

Alemania.-Este miércoles, se produjo una reunión por teleconferencia entre la canciller Angela Merkel y los jefes de gobiernos regionales, para concretar el regreso de la Bundesliga Alemana, que lleva 56 días sin acción en las canchas. El triunfo de Borussia Monchengladbach por 2-1 ante Colonia (partido pendiente del vigésimo primer episodio) había sido el último cotejo del certamen doméstico, antes del parate establecido por cuestiones sanitarias.

Si bien todavía no hay una fecha exacta del retorno, se especula con el sábado 16 de mayo o siete días más tarde, como máximo. Este jueves, habrá una reunión entre la Deutsche Fussball Liga (DFL) y los 18 clubes de la Bundesliga, para acordar un calendario definitivo de las últimas nueve jornadas que restan para acabar este torneo.

La reanudación se dará de la manera ya conocida y aprobada por las autoridades sanitarias: sin publico en todos los estadios, y además, habrá estrictas medidas de prevención. Por cada encuentro, habrá 280 personas (jugadores, cuerpo técnico, terna arbitral, periodistas que cubrirán aquellos partidos y médicos) y zonas creadas para evitar al máximo los contactos.

Como si esto hubiera sido poco, los jugadores estarán exentos de los apretones de manos y las fotos grupales. Con respecto a los suplentes, estarán separados por un asiento en el banco. Este requisito de medidas higiénicas y preventivas aplicará a los entrenamientos, viajes al estadio y concentración en los hoteles.

Es preciso señalar que, durante las últimas 48 horas, aparecieron 10 casos positivos en los 1724 tests realizados por los 36 clubes que componen la Primera y Segunda División de Bundesliga. Si llegara a haber un jugador que dé positivo de Coronavirus, será aislado por 14 días, tiempo que demandará para cumplir la cuarentena. Sin embargo, el resto del grupo podrá seguir trabajando normalmente.

Para evitar los contagios de COVID-19, se necesitará que toda persona participante en los entrenamientos o en los partidos sea sometida una vez por semana a los controles, y obligatoriamente, antes del cotejo.

Si la Bundesliga completara los 82 duelos restantes (Werder Bremen y Eintracht Frankfurt se pondrán al día, para cerrar la fecha 24), habrá una recuperación de 300 millones de euros por los derechos de televisión para los clubes alemanes. Además, evitarán una bancarrota.

Y así, Alemania será el primer país europeo que reanudará su competición liguera. Haciendo referencia a otras ligas top, la Ligue 1 de Francia suspendió su temporada, decretando campeón a PSG, cuando faltaban 11 fechas para el final, y un duelo postergado. Mientras tanto, la Premier League (Inglaterra), Liga Española y Serie A Italia todavía siguen esperando por el aval definitivo de sus respectivos gobiernos y mandatarios especializados en salud, para reiniciar sus competiciones en junio.

Declaraciones destacadas de Christian Seifert, director ejecutivo de la DFL, post-aval de Merkel

  • “La decisión de hoy es una buena noticia para la Bundesliga“.
  • “Es una gran responsabilidad para los clubes y sus empleados implementar los requisitos médicos y organizativos de manera civilizada”.
  • “Los partidos sin publico no son una solución ideal para nadie, pero es la única forma de mantener las ligas en su formato actual”.
  • “Agradezco a los responsables políticos de los gobiernos federales y estatales por su confianza”.

Por Cristian Mattivi │ Twitter: @cristianmattivi

COMENTARIOS